Seguidores

domingo, 14 de julio de 2013

QUIERO COMPARTIR MI NUEVO DESCUBRIMIENTO .


     ¡Hola ! me llamo Mª Dolores Gelo Ortiz , soy profesora de infantil y madre de tres hijos que son maravillosos .Llevo casi 26 años dedicada a la docencia pero fue hace dos cuando tras el fallecimiento de mi madre comencé a manifestar mis sentimientos a través de LA  POESÍA.
De esta forma unos ,15 días después del suceso, me sitúo ante un papel y sentí la necesidad de expresar los sentimientos de esos últimos momentos con ella ;como una manera de calmar mi dolor y comencé así :

                                          "Sus manos acariciaba
                                            mientras le recordaba
                                            lo hermoso que habían sido
                                            los buenos momentos vividos "

En ella quería reflejar el intento de trasladarla a otros tiempos ,ello me consoló .
Posteriormente yo la leía y releía pues era el reflejo de mi profundo sentimiento .
Pasado un tiempo comencé a aplicar esta habilidad para reflejar tantas sensaciones y emociones vividas en mi profesión y fue, cuando me dieron destino definitivo en el colegio Jardines del Valle, el momento en que mis compañeras de Ignacio Sánchez Mejías me animaron a seguir escribiendo pues les regalé mis poesías como despedida y gustaron .Tanto me animaron que cuando tuve un número considerable se me pasó la idea de formar con ellas un libro y así fue.

Había comenzado un camino que creo que es imparable pues a día de hoy continúo escribiendo y me gustaría compartir todas mis poesías con las personas y compañeros de profesión que les pudieran interesar.


Fueron tantos los momentos que comencé a reflejar que descubrí que dentro de cada persona hay un tesoro de recuerdos y sentimientos del que a veces no es consciente pero ahí está y por esa razón titulé mi primer libro        
                             UN TESORO DENTRO DE MÍ

                                        PRIMERA PARTE
                                        LA INFANCIA I
        Dedicado a todos aquellos que se relacionan con el mundo de la infancia , al barrio sevillano de Pino Montano con gratos recuerdos de una convivencia pacífica y armoniosa entre padres y profesores y cariñosamente a mi madre .

Inicio el mismo con el siguiente prólogo :

                                        Es la docencia para mí
                                        un mundo emocionante
                                        vivido desde el instante
                                        en que contacté con los niños.
                                        Descubrí desde el principio
                                        que ante mí tenía
                                        pequeños seres moldeables
                                        que nuestro futuro labrarían.
                                        La gran responsabilidad
                                        al tiempo que la oportunidad
                                        de ayudarles a prender la chispa
                                        de la capacidad intelectual;
                                        a vivir en sociedad
                                        respetando unas normas,
                                        a construir entre todos
                                        caminos ,señales y formas.
                                        Recitar una poesía
                                        o contar un cuento
                                        son importantes momentos
                                        de la tarea del día.
                                        Cada palabra que cae
                                        como una onda en sus oidos
                                        la trabajamos jugando
                                        para encontrarle un sentido.
                                        Así muy poco a poco
                                        alternando en actividades
                                        los niños se van formando
                                        y felices los vas notando.
                                                                               (Mª Dolores Gelo Ortiz )
                                     
                                     

Paso ahora a presentar algunas de las poesías de este libro.

Es su primer día.
                                                                                                Es  su primer día
y no está  disimulando
sus ojos miran con alegría
y sus piernecitas temblando,
avanza lento y miedoso
por los pasillos mirando
aquel extraño lugar
donde se va adentrando,
se siente un poco perdido
tembloroso y asustado.
Una mano cálida
se extiende hacia su lado
y una tierna mirada
en sus ojos derramada.
El miedo que tenía
va desapareciendo
y alzando su manita
él va consintiendo.
Una sonrisa en sus labios
comienza a dibujar,
el miedo ya va pasando.(Mª Dolores Glo Ortiz)

A JUGAR.
                                                                                               La infancia tiene un secreto
muy preciado y querido.
Aprendemos a jugar naciendo
desde el vientre de mamá
pues pone en él su mano
y rápido le contestamos .
Jugar es un instinto
que todos llevamos dentro
y es hermoso observar
cómo un niño se emociona
imaginando que es real
lo que en su mano asoma.
Gesticula y sonríe o
se enfada de pronto
pues asume muy bien su rol
de papá ,mamá y todo
lo que él pueda imitar.
No necesitan varitas
como un mago de circo
su magia está en recordar
lo que han visto en sus papás.
Jugar a ser astronautas,policías o bomberos
es lo preferido entre los niños pequeños.
Pero cuando se trata
de jugar con unas normas
él es el primero
en descubrirlas todas.
Jugar es una palabra
por los niños preferida
se sabe cuando se empieza
pero no cuando termina.(Mª Dolores Gelo Ortiz )


A RECOGER.

Recojamos y a la fila
es la hora de guardar
los lápices , los colores
y la goma de borrar.
Los cuadernos ya cerrados
la pizarra se ha borrado
la mochila me pondré
para estar bien preparado.
La clase ya ha terminado.

EL CUENTO.
                                                                                                  ¿Qué es el cuento para un niño ?
Pues te lo voy a contar
es justamente todo aquello
que él se pueda imaginar.
Es un mundo
lleno de fantasía
donde magos ,fantasmas y brujos
nos sorprenden cada día.
Con su varita mágica
el hada puede transformar
a un muñeco llamado Pinocho
en un niño de verdad.
Sin embargo los fantasmas
que nos quieren meter miedo
siempre acaban siendo amigos
de los protagonistas del cuento.
A las brujas y a los magos
que también voy a nombrar
nunca le faltan sus conjuros
con los que suelen actuar
yes capaz de convertir
un príncipe en un  sapo
o volar en una escoba
y subir a lo más alto.
El cuento es un instrumento
que me permite viajar
trasladarme a otros tiempos
y también a otra ciudad.
Cuando un niño pide un cuento
no es por casualidad
es porque ha descubierto
la magia de imaginar . (Mª Dolores Gelo Ortiz )

EL COLE HA TERMINADO.
                                                                                               Todos estamos nerviosos
son los últimos días
los lápices ya cansados
las construcciones dormidas
y en un rincón de la clase,
en una esquina escondida,
se encuentra el pequeño reloj
que a Raúl se le perdió.
Las gomas ya desgastadas
de tanto borrar y borrar
suspiran para que las dejen
tranquilas descansar.
En el tablón de corcho
las olas del mar asoman
de aquél último mural
que tuvimos que trabajar.
En la mesa de la seño
un montón de carpetas y notas
que son para regalar
la sonrisa de mamá.
Los niños van presintiendo
que aquello se va a acabar .
¡Que mañana no verá a su amigo
ni a su seño escuchará !
Y un poco de nostalgia
va empezando a notar . (Mª Dolores Gelo Ortiz )


LAS POMPAS DE JABÓN .

Con mis manos y un pompero
yo puedo dibujar
mil castillos en el aire
que parecen de cristal.
Cuando soplo muy flojito
y con mucho cuidado
las pompas enfiladas
caminan hacia abajo
y si soplo fuerte muy fuerte
las pompas van hacia arriba
como queriendo perderse.
Cuando el viento se las lleva
de mil colores se ven
todas juntas a la derecha
y a la izquierda también ,
pero de pronto algunas
van desapareciendo
¿Qué habrá pasado con ellas
que ya no las vemos ?
Cuando estés muy aburrido
¡Ya sabes niño !
Saca tu pompero
que es muy divertido . (Mª Dolores Gelo Ortiz )

LOS OJOS DE MI NIÑA.
                                                                                                       Los ojos de mi niña
brillan como dos luceros,
se tornan verde aceituna
cuando miran hacia el cielo.
Los tiene grande y rajados
con unas largas pestañas
que miran a todos lados.
Cuando los tiene cerrados
dos medias lunas parecen
mientras  que están descansando ;
y si miran a su madre
tan llenos de ilusión
estos ojitos lindos
me hablan sin tener voz.
Me dicen cosas bonitas
me piden sin un "por favor"
y cuando se entristecen
me parten el corazón
¡Qué ojos tan hermosos tienes !
La chispa te la puso Dios .( Mª Dolores Gelo Ortiz)


EL CUMPLEAÑOS .
                                                                                                      Es un día muy feliz
para mí y mis hermanos
pues ya tenemos aquí
la tarta de cumpleaños.
Soplaré cinco velitas
me traerán muchos regalos
invitaré a mis amigos
a pasteles y helados.
Mi madre todo preparó
ni un detalle ha faltado;
las guirnaldas,los globos
la piñata y su palo.
Cinco años he cumplido
soy mucho más mayor
ya sé escribir mi nombre
y contar hasta el veintidós. ( Mª Dolores Gelo Ortiz )


GOTAS EN MI CRISTAL.
                                                                                         Estábamos en silencio
y de pronto se ha escuchado
un clinclinear de gotas
golpeando en el cristal.
Las nubes lo cubrieron todo
el patio está mojado ,
el sol ya no lo vemos
ha ido a descansar.
Los pájaros en sus nidos
los caracoles dormidos
las flores contentas están
porque un baño han recibido.
Después vino un viento fuerte
y a las nubes se llevó
el cielo ya está celeste
y de nuevo brilla el sol.
Esta tormenta de mayo
a todos nos encantó
pues luego fuimos al patio
con mucha más ilusión.
                             (Mª Dolores Gelo Ortiz )


UN ABRAZO A SU MAMÁ .


                                                                                           
Amanece el día
me voy a despertar
y el primer beso
me lo dará mamá.
Con sus tiernos brazos
ella me rodea
y me dice bajo
¡Vamos despierta !
La luz en mi ventana
ha empezado a entrar,
me tengo que ir al cole
hay que trabajar.
Cuando me recogen
a la hora de almorzar
¡Qué cálido siento
el abrazo de mamá !
Y tanto si me caigo
y me pongo a llorar
como si siento miedo
y estoy triste
mi madre me abraza
y todo se me pasa .
                       (Mª Dolores Gelo Ortiz )

No hay comentarios:

Publicar un comentario